jueves, 29 de noviembre de 2007

El perro en la luna: reseñas y comentarios sobre cuentos infantiles


Interesante Blog para visitar.




Perfil de su autor:


Juan Carlos Rheineck


"Nunca sentí una particular inclinación por la literatura infantil hasta que nació mi hija, Lucía. Desde entonces la lectura de cuentos se ha convertido en un maravilloso e imprescindible ritual antes de dormir que nos permite compartir risas, tristezas, sustos y alegrías pero, sobre todo, un reconfortante espacio de intimidad y cariño mutuo. La intención de este blog es reseñar algunos de los títulos que Lucía y yo queremos más y consideramos imprescindibles en cualquier biblioteca. Esperamos que les guste. Contactos: adrianerre@gmail.com Jr. Mérida 134 dpto. 102 Surco-Lima-Perú"

Concurso "Marcela Paz"



¡Nuevamente: Concurso "Marcela Paz" de Editorial Universitaria!

La Editorial Universitaria , con motivo del Aniversario 60 de la aparición de Papelucho, ha lanzado un Concurso de Literatura Infantil y Juvenil "Marcela Paz". Retoma así una tradición que inició la editorial, junto con el IBBY y otras instituciones, al año siguiente de la muerte de la escritora (1985) y que mantuvo hasta 1999, con un premio aproximadamente cada dos años.


De acuerdo a las bases del concurso — ver el texto completo con todas las condiciones en Concurso "Marcela Paz" 2008 — "pueden participar todos los escritores chilenos o extranjeros residentes en Chile."
Pueden presentar un "relato o novela corta para lectores adolescentes, inédita, escrita en idioma castellano, que no haya sido premiada anteriormente en ningún otro concurso."
El plazo de recepción para los originales es hasta el 3 de marzo de 2008, a las 18:00 horas.
El premio consiste "en la publicación de la obra seleccionada y la cantidad de US$ 1.000.- como anticipo de derechos de autor. El premio será entregado en el marco de la Feria del Libro de Santiago 2008."

mas informacion en : http://www.papelucho.cl/papelucho/actualidades.htm

martes, 27 de noviembre de 2007

Gran idea!!!! : CONCURSO: “LOS ILUSTRADORES”




Desde, Allen- Río Negro, Argentina








En el marco de las acciones de animación y promoción a la lectura que llevo a cabo desde la biblioteca de la escuela, les propuse a las docentes de Plástica realizar un concurso entre los alumnos para ilustrar las tapas de algunos cuentos que ya no la tenían. Se trata de algunos libritos que con el uso se habían deshojado y no ofrecían ningún atractivo para su lectura. Fue así que reuní las hojas de cada cuento por separado, las engrampé y se las ofrecí para confeccionarle a cada uno su tapa. Para esto estuve con cada grado por separado y les leí un cuento diferente a cada sección, después acordamos cómo debía ser la tapa y la docente de Plástica se encargó del resto.








Expusimos los dibujos y los alumnos de toda la escuela votaron a sus preferidos. Luego de hacer el recuento de votos, se declararon los ganadores del 1º y 2º puesto, pero sólo se seleccionaron los primeros puestos para elaborar las tapas.
Escaneamos los dibujos y se imprimieron en cartón con el tamaño adecuado para cada libro, luego se pegaron a los mismos y se expusieron al público. Esos libros quedarán con esas tapas en la biblioteca de la escuela a disposición de los alumnos.
Los cuentos elegidos en esta oportunidad (quedan varios más para el año próximo) para trabajar con 1º, 2º, 3º y 5º grados fueron los siguientes:







  • La casa más abrigada del mundo, del libro “Doña Clementina Queridita, la achicadora”, de Graciela Montes.


  • Historia de Ratita,


  • Puro cuento del caracol Bú


  • Marina y la lluvia. Estos tres últimos del libro “Monigote en la arena” de Laura Devetach.









¡¡¡¡¡LOS GANADORES!!!!
quedaron bellos!!!!
Silvia Luz De Luca
Escuela rural Nº 342
Allen- Río Negro
Argentina








Silvia , muchas gracias por compartir tu experiencia!!!!

viernes, 23 de noviembre de 2007

Mi diario Mural.




Sabemos que en toda biblioteca debiera haber un diario mural, según el Centro de Informaciones Pedagógicas , de la Facultad de Historia , de la Universidad Metropolitana de Chile, un diario mural es :

Es un interesante trabajo en equipo que se realiza para exponer en una pared para informar diversas actividades curriculares como extracurriculares y establecer así una instancia de comunicación con la comunidad. Es el periódico de la clase, por lo tanto puede tener noticias del colegio, anécdotas chiste y dibujos. Elegido el tema, se formaran equipos que se documentaran convenientemente y reunirán material informativo, fotográfico, etc. A la vez que harán primera redacciones de los textos que deseen incorporar. Procederán luego a seleccionar el material reunido, eligiendo lo que les parezca mas significativo, interesante y original. Al confeccionar el diario mural se debe cuidar que la presentación resulte atractiva; para ello debe evitar que el mural resulte sobrecargado, combinar el texto y el material grafico, convenientemente, dejar espacio en blanco, utilizar diversos tipos de letra para los títulos y subtitulos, armonizar los colores” (1)

Esta definición , quizás logre ayudar a comprender que un diario mural, pude lograr ser una herramienta de apoyo a nuestras bibliotecas, crear un foco de atención y por que no que sea un área trabajada por los propios alumnos.

Algunas ideas:

Tener un equipo de trabajo , alumnos que trabajen con el bibliotecario en la realización del mural.
Invitar y tunar por cursos el diario mural de biblioteca.
Invitar a los profesores de las distintas ramas que con un grupo de alumnos se encarguen del mural, turnado por semanas o meses. Por ejemplo, junto al profesor de matemáticas, poner cosas anecdotitas o historia de las matemáticas, etc.
Realizar pequeñas exposiciones, etc.


Ahora también , excite otro documento que encontré , escrito por Abraham Santibáñez , que nos habla de la confección del diario mural. (2)


"En el caso de un diario mural, la misma distribución puede hacerse de la siguiente manera (cada casillero corresponde a una página).

EDITORIAL QUIENES SOMOS

REPORTAJE PRINCIPAL

REPORTAJE PRINCIPAL

OPINION DE LOS LECTORES
SEGUNDO REPORTAJE
INFORMACIONES VARIAS
HUMOR
BREVES

Desde luego, todos estos esquemas son modulares y deben adaptarse a las conveniencias y necesidades de cada caso. Lo importante, como está dicho, es ponerse de acuerdo en algunos puntos básicos:

1.- Qué se pretende. Esto incluye el público al cual se quiere servir, la frecuencia (semanal, quincenal, mensual) y naturalmente los recursos humanos y materiales disponibles.
Es muy importante ser realistas. “Aterrizar” el proyecto. No quedarse sólo con el entusiasmo inicial.
2.- Es necesario definir el género periodístico: ¿será sólo de opinión, sólo de noticias? ¿Buscaremos explicar lo que abordemos?
3- Cómo nos organizamos. ¿Quién dirige? ¿Por qué? ¿Quién tiene a cargo qué sección?
4.- En el caso de que los redactores sean los propios niños, es importante tener -con mucha delicadeza, pero también con firmeza- un “rayado de cancha”. Es conveniente que el Diario Mural o el boletín sean, más que nada, un motivo de trabajo en común y no una carga. Debe reflejar los gustos -musicales, por ejemplo- de los niños. Pero deben mantenerse los límites que rigen en la convivencia en la comunidad escolar: lenguaje, por ejemplo."



Ahora bien, la pregunta que muchas veces nos hacemos, cuando somos nostros los encargados del diario mural.... ¿ que ponemos?

Aparte de las ya famosas efemérides, les dejo unos links, los cuales pueden recuperar el material para exponer en sus murales.

Revista Ventanal : http://www.fundacionfuturo.cl/proy_edu_ventanal.php

Revista AbrePuertas: http://www.fundacionfuturo.cl/proy_edu_puerta.php

Y quizás lo mas novedoso y que me gusto mucho, fue un links encontrado en el blog de Infoinvestigadores : http://infoinvestigadores.blogspot.com/









Es sobre La creativa publicidad de librerías Gandhi, aquí encontrar anuncios

para fomentar la lectura.



Yo por lo menos es lo que ocupare para despedir a mis alumnos este año.


(1) http://www.umce.cl/~cipumce/cuadernos/facultad_de_historia/tecnologia_educativa/cuaderno_03/glosario_letrad.htm

(2)
http://www.udp.cl/prensa_educacion/docentes/taller/bibliografia/confeccionboletindiariomural.doc

jueves, 22 de noviembre de 2007

LA BIBLIOTECA ESCOLAR: UN ENTORNO CREATIVO DE APRENDIZAJE. Natalia Bernabeu y María Jesús Illescas




La escuela en la era del conocimiento y del espectáculo.




En los tiempos que corren las diferencias entre la cultura “oficial” – la que se enseña en la escuela – y la popular o de masas - difundida por la televisión y los demás medios tecnológicos de la nueva sociedad de la información - son cada vez mayores. Psicólogos, sociólogos y educadores están de acuerdo en que en la sociedad actual la televisión se ha convertido, junto con la familia y la escuela en uno de los principales medios socializadores para los niños y jóvenes. El profesor Joan Ferrés en una de sus últimas obras(1) se refiere a cinco grandes rasgos de lo que él denomina la cultura del espectáculo: La potenciación de lo sensorial, la potenciación de lo narrativo (la cultura de la imagen convierte en relato cualquier contenido), la potenciación de lo dinámico, la potenciación de lo emotivo y la potenciación de lo sensacional.El medio televisivo modifica las capacidades sensitivas, cognitivas y sensoriales de los seres humanos y produce otros efectos como la aparición de actitudes narcisistas (el espectador no se comunica, no se abre al otro, sino que utiliza la pantalla para verse a sí mismo); la fragmentación moral y el triunfo de lo material (el zapping propicia una cultura descontextualizada en la que la anécdota prima sobre la categoría y en la que se pierde el valor de las cosas), etc. Los profesores podemos constatar este estado de cosas con sólo apreciar los cambios que en los últimos años se han producido en el alumnado: son alumnos que captan con dificultad los largos razonamientos lógicos, que tienden a la acción y poco a la reflexión; que dominan los nuevos medios tecnológicos a su alcance, sin haber desarrollado suficientemente sus habilidades de lecto-escritura. Este alumno, socializado en un entorno que prima la emotividad, se encuentra con una escuela que en la mayoría de los casos sigue educando en la racionalidad. Las consecuencias de esto son, entre otras, la falta de motivación del alumnado, los altos índices de fracaso escolar y el alto grado de ansiedad docente.



Por todo ello parece urgente volver a conseguir una efectiva comunicación con las nuevas generaciones, prestando atención no sólo a lo racional, sino también a lo emotivo. Parece necesario buscar una metodología que sepa movilizar emociones y sentimientos, pero no con una intención adormecedora de la racionalidad, sino con un objetivo claro de hacer lectores críticos y ciudadanos creativos.Frente a la antigua concepción de escuela-enciclopedia (saber estático, uniforme, único, unidireccional), debemos oponer la de escuela-biblioteca (saber dinámico, variado, múltiple, procedente de muchas fuentes). Esta nueva escuela, adaptada a los tiempos debe ser:




* Un lugar de conocimiento, donde acceder, contextualizar, elaborar, ampliar y dar sentido a ese enorme caudal de información.




* Un lugar de encuentro para compartir experiencias, debatir y dialogar, respetar a los otros, desarrollar habilidades de escucha y aprender a expresar las propias opiniones.




* Un lugar de reflexión en el que valorar de forma crítica las informaciones, e interpretar la realidad reconociendo su complejidad.




* Un lugar de crecimiento en el que desarrollar las capacidades personales que les conviertan en adultos integrados en la sociedad.




* Un lugar para la utopía en el que los alumnos aprendan aquellos valores que les permitirán transformar su mundo.


En el nuevo contexto sociocultural de la sociedad del conocimiento y del espectáculo, es necesario replantearse para qué debe servir la escuela, en qué tiene que transformar los procesos, los materiales y las herramientas educativas; qué nuevos métodos de enseñanza y qué nuevos medios tecnológicos ha de incorporar para dar respuesta a las necesidades de los individuos y de la sociedad.En uno de sus últimos ensayos sobre la educación, Neil Postman(2) defiende la necesidad de identificar y delimitar el fin de la educación – es decir, alguna razón que dé sentido a la existencia de la escuela- para evitar el fin de la educación, o sea, su desaparición tal como hoy día la entendemos. Para este autor, el proceso de enseñar y aprender es algo muy simple cuando tanto el alumno como el maestro comparten una buena razón para hacerlo. Pero el verdadero problema consiste en que el profesorado carece del tiempo, del aliciente o del ingenio necesarios para propiciarlo; y que el alumno está demasiado desmoralizado, aburrido o distraído, como para dedicar la suficiente atención que se requiere de él.



La adaptación de los centros educativos a esta realidad pasa por un cambio de cultura organizativa y por una renovación tanto de los contenidos como de los métodos de enseñanza, adoptando estrategias innovadores a nivel pedagógico y a nivel de gestión del centro, evolucionando hacia una cultura de intercambio y de colaboración en el trabajo.






2. La importancia de la creatividad




Kimberly Seltzer y Tom Bentley(3) , llaman la atención acerca del hecho de que cada vez más, las empresas valoran en sus posibles trabajadores la facilidad de comunicación, la capacidad de trabajo en equipo, las habilidades para la resolución de problemas, la actitud positiva hacia el aprendizaje y la habilidad para gestionar la propia formación. Lo que se pide a los trabajadores del futuro tiene que ver no tanto con lo que saben, sino con sus formas de pensar y actuar.Según estos autores todas las habilidades que va a necesitar el ciudadano y el trabajador del futuro tienen que ver con la creatividad: la capacidad de aplicar y generar conocimientos en una amplia variedad de contextos con el fin de cumplir un objetivo específico de un modo nuevo. Estas habilidades serían:




* La gestión de la información que supone ser capaces de seleccionar y organizar la información relevante, distinguiéndola del ruido de fondo y descubrir nuevas fuentes de información relacionando los nuevos datos con los ya disponibles.




* La capacidad de autoorganización en el trabajo: definir y estructurar nuestros objetivos, gestionar nuestro tiempo, establecer prioridades, evitar el exceso de trabajo, etc.




* La autoorganización mental o el desarrollo de estrategias válidas de pensamiento, la posibilidad de abordar los problemas desde diferentes puntos de vista.




* La interdisciplinariedad o capacidad de solapamiento de distintos conocimientos que corresponden a campos diferentes del saber.




* La facilidad de interacción y comunicación con los otros para conseguir objetivos comunes.




* La capacidad de reflexión y evaluación




* La gestión del riesgo que supone la capacidad de tomar decisiones, de controlar la ansiedad y redirigir las propias energías de forma saludable y la capacidad de aprender de los errores.






Estos y otros autores(4) señalan la necesidad de que los alumnos adquieran en la escuela las herramientas que les permitan interpretar, comprender, valorar y enjuiciar la realidad, con el fin de ordenar el aparente caos y entender la complejidad del mundo, en el contexto de su vida personal. Entre estas herramientas ocupan un lugar prioritario las habilidades de búsqueda, selección y tratamiento de la información y las capacidades creativas del individuo, tales como la de resolver problemas, la de generar ideas nuevas o la de aprender de los errores.Se destaca también la importancia educativa que tienen la interacción con los otros y la valoración de uno mismo: se consideran la empatía y la autoestima como cualidades que hay que fomentar en las aulas ofreciendo al alumnado contextos variados de aprendizaje donde estas cualidades puedan ejercitarse.Hay que señalar que en el currículo escolar vigente están presentes tres grandes áreas de conocimiento que, de forma explícita o implícita, apuntan hacia algunas de estas habilidades que venimos señalando: se habla de la necesidad de formación de los jóvenes como lectores activos y críticos, partiendo de un concepto amplio de lectura; se contempla la educación en valores y se incluyen contenidos relacionados con el tratamiento de la información.En cambio, otros asuntos relevantes como la interdisciplinariedad, el desarrollo de la empatía y la autoestima o la atención a las capacidades creativas de los alumnos apuntan claramente a la necesidad de un cambio en la práctica docente, que incluya no sólo una metodología distinta que tenga en cuenta todos estos factores, sino la existencia de espacios educativos más flexibles.




3.La creatividad en el contexto educativo.


Una de las características fundamentales de la sociedad de información, es la de que, por primera vez en la historia, el conocimiento constituye la primera fuente de riqueza económica. Este desplazamiento del trabajo manual al intelectual, necesariamente favorece el que se valoren ciertas habilidades nuevas que se relacionan con el concepto de creatividad. La mente creativa es capaz de explorar la realidad manteniéndose abierta a todas las posibilidades, puede generar ideas nuevas combinando las ya existentes y elegir en cada momento la combinación que más se ajuste a su propósito. La mente creativa es optimista, curiosa, flexible e imaginativa; acepta retos y se aleja de prejuicios; tolera la ambigüedad y sabe que todas las cosas están conectadas, que se puede aprender de todas las cosas. Entre sus habilidades destacan: la fluidez verbal, la habilidad de pensar de manera lógica, la flexibilidad de pensamiento, la independencia de juicio, la capacidad de tomar decisiones, la facilidad para pensar en metáforas, la posibilidad de visualización interna, la capacidad de trabajar con ideas nuevas y la habilidad para descubrir orden en el caos.La mayoría de los psicólogos están de acuerdo en que la creatividad se puede enseñar y aprender. Nickerson ha explicado cómo se puede mejorar la creatividad en los niños. En su estudio propone una serie de sugerencias para desarrollar la creatividad:




* El trabajo continuo: este es necesario para hacer posible la creatividad. Según Nickerson, hay que generar en los individuos el propósito de desarrollar el propio potencial creativo.




* La construcción de habilidades básicas y la adquisición de conocimientos: Son necesarios tres niveles de desarrollo:




a) las habilidades básicas del lenguaje, las habilidades matemáticas y el uso de la imaginación.


b) el aprendizaje de sistemas estructurados de solución de problemas.


c) La realización de proyectos independientes autodirigidos.




* La adquisición de conocimientos e información específica. El conocimiento es una condición indispensable para la creatividad.·


* La estimulación de la curiosidad: Nickerson(5) habla de la necesidad de fomentar un cierto escepticismo ante las explicaciones establecidas y el deseo de encontrar otras más profundas; señala la importancia del desarrollo de la conducta lúdica tanto en los niños como en los adultos. Para este autor, la curiosidad implica prestar atención a los detalles insignificantes de la vida cotidiana. Es preciso crear en los estudiantes una actitud de asombro ente el mundo y la existencia.


* La motivación: Todos los psicólogos han señalado la importancia de la motivación intrínseca en el desarrollo de la creatividad, por eso Nickerson habla de fomentar la motivación interna de los alumnos.


* La autoconfianza y la disposición al riesgo: el pensamiento creativo se bloquea cuando el individuo tiene miedo o se siente inseguro; por ello hay que favorecer por una parte, la autoconfianza de los alumnos, permitiéndoles expresar sus propias ideas y apoyando sus éxitos; y, por otra, la disposición al riesgo, haciéndoles sentir, con nuestras actitudes, que los fracasos constituyen nuevas oportunidades de aprendizaje.


* Centrarse en la pericia y en el propio rendimiento, más que en la competición con los otros.


* Fomentar creencias que apoyen la creatividad.


* Proporcionar oportunidades de elección y descubrimiento.


* Desarrollar habilidades de autodirección: de esta forma el individuo presta atención a sus propios procesos cognitivos y se siente responsable de los mismos, llegando a conocer más fácilmente sus puntos fuertes y débiles.


* Enseñar técnicas y estrategias para facilitar el rendimiento creativo: introducir como contenidos de aprendizaje estrategias que ayuden a los alumnos a pensar y a resolver problemas.


* Proporcionar el equilibrio entre la libertad y los límites.Pero la creatividad depende de la interacción entre el individuo y su entorno; el contexto desempeña, por tanto, un papel de primer orden en la determinación de si las personas hacen o no uso de su potencial creativo.


Seltzer y Bentley(6) enumeran las características que definen a los entornos creativos de aprendizaje:


* Favorecen los sentimientos de confianza y apoyo en los individuos.


* Fomentan la libertad de acción y de autocontrol de los individuos. Las oportunidades para actuar con libertad en el aula refuerzan la tendencia a la experimentación y la resolución de problemas de forma creativa.


* Permiten la variación de contextos, lo que ofrece a los alumnos oportunidades para acceder a diferentes campos y aplicar los “viejos” conocimientos a habilidades nuevas. Cuando las personas tienen la posibilidad de transferir conocimientos y habilidades de unos contextos a otros, el proceso creativo se pone en movimiento.


* Establecen un equilibrio entre desafío y habilidades. El desafío no debe superar el nivel de habilidades del individuo, pues produce ansiedad; ni ser tan simple que produzca aburrimiento.


* Permiten el aprendizaje interactivo: facilitan la adquisición y distribución de ideas nuevas valorando estas ideas y haciendo que los individuos piensen que estas van a producir cambios. Si atendemos a las sugerencias de Nickerson para fomentar las actitudes creativas en la escuela y a los rasgos que definen los entornos creativos, caeremos en la cuenta de que, en la mayoría de los casos, las aulas son espacios demasiado rígidos que no permiten poner en práctica muchas de estas sugerencias. Sin embargo, nosotras pensamos que existe en los centros el espacio idóneo para esto: una biblioteca escolar bien dotada e incorporada a la actividad escolar como el más importante recurso pedagógico del centro.


4.La biblioteca escolar, un entorno creativo de aprendizaje.


Una biblioteca escolar adecuadamente dotada a nivel de recursos materiales y humanos se constituiría en el vértice de la actividad docente del centro y sería un recurso fundamental para alumnos y profesores, contribuyendo a la modernización de la escuela. En otro lugar(7) exponíamos la idea de la biblioteca como espacio simbólico y señalábamos que ésta no se reducía a unas instalaciones y dotaciones apropiadas, sino que lo verdaderamente importante eran las interacciones que allí debían producirse entre profesores, alumnos, documentos y fuentes de información externas; interacciones capaces de transformar el centro educativo e, incluso, el entorno.Es evidente que una buena biblioteca escolar facilita, por una parte, la formación y la participación de los alumnos, permitiendo atender a los diversos ritmos de aprendizaje y a la diversidad de intereses; y, por otra, el acceso del profesorado a una documentación variada y actualizada. En relación a los alumnos la biblioteca escolar es el lugar idóneo para:




* La adquisición de conocimientos: Sobre las fuentes de información y su uso, lo cual les permitirá aprender a lo largo de su vida. Manejar con soltura las obras de consulta, los catálogos o las bases de datos son objetivos que difícilmente se pueden conseguir sin recurrir a las bibliotecas. Sobre las diferentes áreas. Los libros de texto contienen una información básica sobre cada tema, que es necesario contrastar y completar con obras de consulta en papel o electrónicas, libros monográficos, documentos periodísticos, información distribuida a través de Internet, etc. El recurso a fuentes diversas contribuye indudablemente al desarrollo de la curiosidad intelectual y del afán de profundizar en los conocimientos.




* El desarrollo de la motivación y la confianza en uno mismo. La multiplicidad de recursos de la biblioteca, así como la posibilidad de realizar variadas actividades (animación a la lectura, lectura de la prensa infantil y juvenil, investigación, clubs de lectores, visionado de vídeos, consulta de internet, etc.) contribuyen al desarrollo de la motivación hacia el aprendizaje. Por otro lado, la biblioteca puede favorecer la autoestima al contar con la opinión del alumnado para la adquisición de fondos; puede convertir a los alumnos en críticos literarios que recomienden a sus compañeros títulos para leer o selecciones de libros para completar un tema, etc.




* La posibilidad de autodescubrimiento y autoaprendizaje. La utilización de los documentos y recursos que ofrece la biblioteca permite desarrollar paulatinamente diversas estrategias de autoaprendizaje. En esta línea, los proyectos de investigación sobre temas del currículo permiten al alumnado desarrollar estas aptitudes desde edades tempranas. En Educación Infantil se puede concretar el trabajo en distinguir distintos tipos de documentos, buscar libros sobre un tema, leer sus imágenes y algunas palabras, etc. En Primaria, aprender a utilizar obras de consulta en papel y electrónicas, aprender a buscar información en los libros y en otros documentos, realizar trabajos de investigación sencillos. En Secundaria, los alumnos deberían ser capaces de desarrollar trabajos de investigación cada vez más complejos, manejando diferentes tipos de fuentes de información y con diferentes formas de presentación final.




* El ejercicio de la libertad y la responsabilidad: el libre acceso a los libros y la lectura permite a niños y jóvenes elegir temas, géneros, y modos de lectura. Así mismo, la colaboración de los alumnos en la gestión de la biblioteca fomenta su sentido de responsabilidad. Algunas de las tareas que pueden desarrollar como ayudantes son: préstamo y devolución, ayuda en el proceso técnico, la decoración, orientación de otros alumnos, etc.




* La variación de contextos: La biblioteca da acceso a fuentes diversas de información, permite el trabajo interdisciplinar, favorece la práctica de distintas estrategias de lectura y con distintas finalidades: lectura para investigar, para conocerse, para el ocio, lectura de la prensa, lectura en Internet, etc.




* El aprendizaje interactivo: con los demás, con los profesores, con los documentos, con las tecnologías de la información y comunicación. La biblioteca ofrece los recursos y el espacio ideal para aprender a seleccionar las fuentes documentales más adecuadas a un objetivo concreto, consultarlas de forma eficaz, tomar notas, sintetizar información, dar forma a un trabajo, presentarlo a los demás. Todo ello de forma individual o en equipo. Además, en la biblioteca nos vemos obligados a utilizar todos los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas para relacionar unos datos con otros.




* El desarrollo de las habilidades que caracterizan a toda mente creativa: la capacidad de pensar, de imaginar y de soñar y la independencia de juicio. 5. La importancia de la innovaciónComo veíamos anteriormente, para que los centros docentes puedan enfrentarse a estos desafíos se hace necesaria una nueva cultura educativa, esencialmente comunicativa y de colaboración entre los participantes, basada en el diálogo y la indagación creadora en cooperación(8) . Introducir una práctica colaborativa supone un cambio muy importante en el medio escolar pues debe romper con ciertas inercias muy ancladas en la organización entre las que la más contraria a esta nueva cultura es el individualismo. Sin embargo la escuela no puede permanecer ajena a los modelos que se desarrollan en las organizaciones, porque corre el peligro de ir por detrás de la sociedad, algo que como institución social básica no se puede permitir. En esta nueva cultura es muy importante abordar el desarrollo de una comunicación interna eficaz y una gestión racional de la información y del conocimiento. Identificar, adquirir, usar y reutilizar información y conocimientos, tanto externos como internos, tácitos o explícitos, con el objetivo de mejorar la eficacia y la calidad(9) . El objetivo es conseguir que el conocimiento colectivo sea accesible a todos, que esté disponible para producir nuevo conocimiento e innovación. Como nos recuerda Bueno(10) , la sociedad de conocimiento depende de la capacidad de aprendizaje, de cómo se incorpora el saber y el talento innovador, tanto en las organizaciones como en las personas que las componen. La información ha adquirido un gran protagonismo gracias a las tecnologías; éstas han facilitado la comunicación entre las personas sin limitaciones de ningún tipo y la transmisión e intercambio de conocimientos, lo cual mejora nuestra capacidad de aprender. El último siglo ha sido el más intenso en la creación de conocimiento de la historia del hombre.En un mundo en el que el conocimiento es el recurso más valioso, es fundamental desarrollarlo. Esto implica el reto de aprender a aprender, de saber cómo desarrollar el conocimiento de forma permanente e incorporarlo a la práctica. Es importante resaltar que no se trata exclusivamente de un aprendizaje individual, sino también de un aprendizaje colectivo, en grupos o equipos. Peter Senge(11) habla de la organización que aprende, una organización “donde las personas expanden continuamente sus conocimientos o aptitudes para crear los resultados que desean, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad y en donde las personas continuamente aprenden a aprender conjuntamente”. Las actitudes son tan importantes como la formación: la disponibilidad para aprender a aprender, para aprender a compartir y pasar del conocimiento individual al conocimiento colectivo. Del mismo modo que las personas desarrollan sus capacidades mediante el aprendizaje, las organizaciones tienen que desarrollarse mediante el aprendizaje. La organización se debe hacer más inteligente desarrollando el conocimiento de todos y gestionando dicho conocimiento. La escuela y la empresa comparten los grandes desafíos de la sociedad del futuro: los del conocimiento y el aprendizaje.Capacidad de aprender a aprender, desarrollo personal, colaboración y cooperación con los demás deben por lo tanto orientar la acción de los centros educativos tanto en su organización y dinámica interna como en el trabajo con el alumnado al que se debe ayudar a desarrollar dichas actitudes.6. La biblioteca escolar como recurso de apoyo a la innovación y a la gestión del conocimientoLa biblioteca escolar, como unidad especializada en la gestión y difusión de la información, debería tener un importante papel en el proceso de desarrollo de una cultura colaborativa, en la que el intercambio de información y conocimientos fueran básicos. Algunas de las contribuciones de la biblioteca escolar serían:* Recopilar, sistematizar y transmitir toda la información necesaria para la buena marcha de la comunidad, ofreciendo los servicios necesarios para ello.* Ofrecer los recursos documentales y didácticos necesarios para alcanzar los objetivos educativos. Y en especial favorecer la formación y reflexión conjunta del profesorado sobre la lectura, la escritura y el acceso a la información en nuestra sociedad.* Fomentar redes de difusión e intercambio de información tanto en el interior del centro como con otros centros. Crear una red de información que se puede concretar en una intranet.* Utilizar las TIC para hacer que algunos servicios de la biblioteca estén accesibles desde diferentes puntos del centro (aulas, departamentos, etc.).* Convertirse en centro de la memoria colectiva del trabajo realizado en el centro, tanto por el alumnado como por el profesorado.






CONCLUSIÓN




La biblioteca escolar es un recurso de primer orden para la innovación y la creatividad en los centros educativos. Permite garantizar una verdadera formación integral de nuestros niños y jóvenes por ser un espacio de conocimiento y de autoconocimiento, de descubrimiento personal y de descubrimiento científico. En ella se pueden producir procesos que permiten el desarrollo de todo el potencial de nuestros alumnos.Así mismo, la biblioteca constituye un importante foco de innovación organizativa ya que puede ofrecer recursos y servicios que permitan a los centros educativos desarrollar una cultura de colaboración e intercambio entre los miembros del equipo educativo.




(1) Joan Ferrés. Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas. Paidós: Barcelona, 1996.


(2) Neil Postman. El fin de la educación. Una nueva definición del valor de la escuela. Eumo Octaedro: Barcelona, 1999.


(3) Kimberly Seltzer y Tom Bentley. La era de la creatividad. Conocimientos y habilidades para una nueva sociedad. Aula XXI/ Santillana: Madrid, 1999.


(4) Carles Monereo y Juan Ignacio Pozo Municio (Coord.). “Decálogo para el futuro” Tema del mes. Cuadernos de Pedagogía nº 298. Enero, 2001.


(5) R.S. Nickerson. “Enhancing Creativity”, en Sternberg (ed.). Handbook of Creativity. Cambridge: University Press, 1999. Citado en….


(6) Seltzer, K. Y Bentley, T. La era de la creatividad. Conocimientos y habilidades para una nueva sociedad. Santillana: Madrid, 1999.


(7) BERNABEU, N; ILLESCAS, M.J. La biblioteca escolar. Espacio real y simbólico. En: Primeras Noticias de Literatura Infantil y Juvenil, 149 (1997), p. 55-58.


(8) Medina, A. La cultura del centro educativo. En: Lorenzo Delgado M. La organización y gestión del centro educativo. Madrid: Universitas, 1997.


(9) Portela, P. Gestión del conocimiento. Más allá de las modas. En: Boletín del grupo de trabajo de gestión del conocimiento de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica, núm. 1, marzo 2002. Disponible en http://www.sedic.es/


(10) Ibidem


(11) Senge, P. La quinta disciplina. Barcelona: Granica, 1995.







Fuente : http://w3.cnice.mec.es/recursos2/bibliotecas/html/encuen/art8.htm







martes, 20 de noviembre de 2007

Películas en mi biblioteca




Como centro de recursos, algunos CRA, tenemos a disposición de nuestra comunidad, herramientas audiovisuales, como televisor, dvd, vhs, etc.
Y es de seguro que existe una pequeña colección de material audiovisual para utilizar estas herramientas, la idea de utilizar estas, quizás no es dar una película por darla, sino trabajar con un tema en relación a ella, así podemos orientar a nuestros usuario-profesor que si ellos están trabajando e una tema, se puede apoyar con una película que trate lo que se esta trabajando.... pero que ofrecer, o que solicitar al momento de adquirir una de ellas?
Bueno aquí les dejo una selección de películas , espero sea de utilidad.


De 1ero a 8vo bàsico (puede variar)


  • SHREK. Tema: desmitificación de los cuentos de hadas

  • REBELIÓN EN LA GRANJA. Tema: libertad y cooperación

  • LA EDAD DEL HIELO. Tema: amistad y solidaridad

  • HORMIGAS. Tema: individualidad y socialización

  • EL VIAJE DE CHIHIRO. Tema: la tolerancia en la infancia

  • EL SUEÑO DE VALENTÍN. Tema: la importancia de las figuras de

  • EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. Tema: el aprendizaje ético

  • ATLANTIS. Tema: la aventura del saber

  • BARRIO. Tema: el uso del tiempo libre

  • MI VIDA EN ROSA. Tema: sexualidad y género

  • LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS. Tema: ética e historia

  • EL BOLA. Tema: el maltrato infantil

  • LA VIDA ES BELLA. Tema: paternidad responsable

  • BILLY ELIOT (QUIERE BAILAR). Tema: género y clase

  • EL VIAJE DE CAROL. Tema: la tolerancia en la adolescencia

  • NI UNO MENOS. Tema: la tolerancia en la educación


Para los mas grandes...



  • LA CASA DE MI VIDA. Tema: la tolerancia hacia uno mismo

  • BOWLING FOR COLUMBINE. Tema: pacifismo y violencia

  • LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS. Tema: género y tolerancia en las relaciones familiares

  • QUIERO SER COMO BECKAN. Interculturalidad y género

  • CAFÉ DE NOCHE. Tema: amistad y compañerismo

  • NATIONAL 7. Tema: sexualidad y discapacidad

  • LAST RESORT. Tema: Inmigración y derechos humanos

  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Tema: compañerismo y desarrollo tecnológico

  • CUBE. Tema: trabajo en equipo e individualismo

  • EL INCREÍBLE WIL HUNTING. Tema: desarrollo de la inteligencia y medio social

  • AMERICAN PIE. Tema: Educación sexual

  • ROSETA. Tema: Trabajo y exclusión social

  • EL SHOW DE TRUMAN. Tema: Ética y medios de comunicación

  • ORIENTE ES ORIENTE. Tema: Interculturalidad

  • ELECTION. Tema: Democracia y ética

  • LA CENA DE LOS IDIOTAS. Tema: Modos de vida y dignidad humana

  • LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA. Tema: Paternidad responsable y normas sociales

  • BEATIFUL PEOPLE. Tema: Xenofobia y solidaridad

  • LA TORMENTA PERFECTA. Tema: Medios de vida, temeridad y prudencia

lunes, 19 de noviembre de 2007

MANUAL DE SALAS INFANTILES


I. INTRODUCCIÓN


Para presentar de una forma coherente los aspectos normativos que regulan el proyecto de una Biblioteca Publica, se formula un Modelo Teórico Normativo para la preparación de SALAS INFANTILES, donde se desarrollan los aspectos relativos a las características espaciales y condiciones ambientales, incluyendo los servicios y áreas de esparcimiento propias para los niños. El conjunto de variables que definen las características espaciales para una Sala Infantil, están directamente relacionadas con la programación de los servicios definidos dentro del área de las Bibliotecas Publicas y su ubicación dentro del contexto urbano existente. El modelo bibliotecario venezolano toma muy en cuenta a la población infantil, integrada aproximadamente por 4.500.000 niños en edades comprendidas entre los 5 y los 14 años de edad, quienes reciben atención prioritaria durante todo el año a través de una rica y variada gama de actividades especiales. El niño se considera particularmente importante, porque el desarrollo de su habilidad lectora y su gusto por la lectura contribuirán decisivamente a su conversión en un usuario de información a lo largo de su vida; asi como a su enriquesimiento individual permanente y en consecuencia al desarrollo del pais. La Dirección de Bibliotecas Publicas de la Biblioteca Nacional, asume ademas como propias, las Misiones de la UNESCO, sobre las bibliotecas publicas, entre las cuales señala.




Experiencias Realizadas :: Crónica de una semana anunciada

Un buen ejemplo, una buena actividad.

Del 23 de Abril al 4 de Mayo de 2007 se celebró en el IES de Cangas del Narcea la Semana Cultural. Incluida en las actividades planificadas para su desarrollo esta semana ha estado la organización por parte del equipo de la Biblioteca del Instituto, contando con la participación del profesorado y alumnado, de una magnífica exposición titulada Crónica de una semana anunciada (te lo habíamos advertido) en honor a los 80 años que cumple Gabriel García Márquez, a los 25 años que hace que recibió el Premio Nobel de Literatura y a los 40 años que hace que se publicó su obra maestra Cien años de soledad.




La exposición comienza en la entrada en la que nos encontramos una obra realizada por el alumnado de Plástica de 4º de ESO y su profesor titulada Macondo, cuarenta años después. En esta representación de Macondo nos encontramos los peces de oro elaborados por el Coronel Aureliano Buendía y los caramelos del negocio familiar de Úrsula, una serie de claves para conocer este pueblo ficticio creado por el magnífico Gabo en el que relata la historia de la familia Buendía.
Tras pasar el umbral de la entrada a Macondo, el olor a madreselva y las músicas basadas en poemas de autores latinos, te convencen definitivamente de que has entrado en la obra de Gabriel García Márquez.
A lo largo y ancho de toda la Biblioteca son muchas las colaboraciones que han hecho realidad esta exposición (Plástica, Administración, Religión, Filosofía y Ética, Lengua y Literatura, Asturiano, Latín y Griego, Música y Tecnología, Inglés, Francés, Biología y Geología, Filosofía, Historia, Automoción y Tecnología).

De todos los trabajos expuestos destacamos:

El móvil donde se representan los cinco escritores hispanoamericanos que han sido galardonados con el premio Nobel de Literatura. Llevado a cabo por el alumnado de 2º de ESO con el profesorado de Lengua y Literatura. ¡Abrid las ventanillas y aprenderéis algo de ellos!
La maqueta elaborada desde el departamento de Inglés, donde se representa, mediante un juego de textos con palabras en inglés y su correspondiente término en castellano, la colonización que sufre el español por parte del inglés en todos sus dominios, pero sobre todo en Hispanoamérica.
La pirámide precolombina, realizada por el alumnado de Garantía Social en chapa y decorada con grabados, representación viva de la importancia que las civilizaciones precolombinas tuvieron mucho antes de la llegada de los colonizadores.
El clímax de la exposición se encuentra al final de la Biblioteca en donde aparecen recreados el Corredor de las Begonias y el lugar donde el protagonista de El viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda, leía sus novelas con su hamaca, su mesa alta y sus gafas.
En este hermoso rincón, tan excelentemente acondicionado, el alumnado ha podido escuchar los cuentos hispanoamericanos contados por el profesorado del centro. Pero esta no ha sido la única actividad vinculada a la exposición: conferencias de autores y estudiosos de la Literatura Hispanoaméricana, recital poético a cargo del alumnado, la proyección de la película Diarios de motocicleta, el concierto de la música coral y….en el recreo… las vendedoras de palabras, dos profesoras que forman parte del equipo de la Biblioteca que nos han vendido palabras a cambio de palabras.
Un completo trabajo de investigación sobre la literatura y la cultura Hispanoamericanas, visto desde diferentes campos y diversas perspectivas. Para más información podéis visitar la página del IES, en donde encontraréis más información acerca de esta actividad.Visita la web
Artículo escrito por: Equipo de la biblioteca del IES Cangas del Narcea.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la Biblioteca Escolar

La función de la Biblioteca Escolar en la Enseñanza
y el Aprendizaje para Todos

La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables


Leer màs en: http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/school_manifesto_es.html


jueves, 15 de noviembre de 2007

Cuento: Los planetas Elfos




La exploración de los planetas Elfos no fue nada fácil. Eran extraños y los viajeros sentían mucha nostalgia. Por eso, se creó la Fuerza Interespacial de Narradores de Cuentos. Para inventar mitos que los hicieran sentir como en casa.
Este cuento forma parte del libro Familias raras, de este planeta y otros, publicado por la editorial Crecer Creando.

Para imprimir : http://www.educared.org.ar/imaginaria/biblioteca/pdf/RepunLosplanetasElfos.pdf

martes, 13 de noviembre de 2007

Clasificación por colores en bibliotecas para niños:Proponiendo el código Junior en colores.



Resumen: Se revisa la clasificación por colores en bibliotecas, proponiendo
el uso del Código Junior en Colores para aquellas bibliotecas infantiles y escolares,
que adoptan el Sistema de Clasificación Decimal Dewey para organizar sus colecciones..

Palabras claves: Clasificación Decimal Dewey; Bibliotecas infantiles;
Bibliotecas escolares, Código Junior en Colores; Organización de la colección




Ubillo Venegas, María Antonieta (2005) Clasificación por colores en biblioteca para niños : proponiendo el código junior en colores. Bibliodocencia : Revista de Profesores de Bibliotecología 2(11):pp. 27-30


Esto llego a mi correo : Literatura infantil: El fin de la mediocridad


Por Mónica Stipicic

Los libros no sólo mejoran el vocabulario y la comprensión, también ayudan a ampliar la mente de los niños, los invita a soñar e, incluso, les entrega las herramientas para transformarse en adultos exitosos. El niño que lee es un ser universal.

Un niño no nace lector, pero tampoco nace no lector. El potencial existe en cada uno de ellos y la tarea de motivarlos depende de su entorno; tanto la familia como el colegio juegan un rol fundamental en este proceso.

Lograr que adquiera el hábito influirá positivamente en su vida. No sólo porque mejora su nivel de comprensión, aumenta su vocabulario y adquiere mayores capacidades de comunicación, sino porque existe una estrecha relación entre el nivel de lectoría infantil y los logros académicos y profesionales en la vida adulta.

Una encuesta realizada por el diario La Tercera a los mejores alumnos de cinco colegios de Santiago, reveló que el 71% son buenos lectores y que el 30% lee más de seis libros al año. Paralelamente, el 69 por ciento de estos niños y jóvenes vive en hogares con más de 100 libros en su biblioteca, lo que, a juicio de los expertos, es clave para que ellos mismos sean lectores asiduos y para explicar su alto rendimiento escolar.

"La lectura hace funcionar la imaginación, la capacidad de recrear. La imaginación estimula la creatividad, es decir, se generan ideas. Pero lo que es más importante, leer nos hace personas más felices: si una persona se ve enfrentada a situaciones adversas sabe que a pesar de las dificultades va a salir adelante, porque es capaz de renacer en un plano superior. Eso lo transforma en un adulto mejor preparado para los problemas, las injusticias y las desgracias", explica Mauricio Paredes, escritor de libros infantiles y Presidente de la sección chilena de la Asociación Internacional del libro Infantil (IBBY).

Los expertos en literatura infantil coinciden en que leer no es sólo un placer, sino que una formación integral y permanente. Un niño que lee mucho es capaz de resolver conflictos, reflexionar, superar temores, afirmar una visión del mundo y desarrollar su personalidad. Por lo mismo, es probable que llegue a ser un adulto exitoso, ya que cuenta con más herramientas para enfrentar el trabajo y la vida.

"Leer libros no es bueno porque sí. Lo más importante es que la lectura es capaz de crear vida interior. No se trata sólo de obtener altos puntajes en la PSU o mejorar el lenguaje, sino de lograr un cambio definitivo, que permita enfrentar dificultades, planear estrategias para solucionar problemas y entender las distintas personalidades, culturas y razas. Un niño que lee es un ser universal", afirma la filosofa Carolina Dell Oro.

Lograr ese resultado es el desafío mayor, sobre todo para quienes escriben libros infantiles o trabajan con niños. El cómo hacerlo, al contrario de lo que podría parecer, está claro para la mayoría de los estudiosos: primero que nada hay que ofrecer a los pequeños un entorno donde la literatura sea un participante habitual y segundo, hay que capacitar a los colegios y sus profesores, para que entreguen a los niños material adecuado a sus edades e intereses y para que, en muchos casos, asuman el papel estimulador que muchas familias pasan por alto o desconocen.

Para María Paz Garafulic, directora de la Fundación Había una Vez, un organismo que lleva años trabajando para paliar el déficit de siete mil bibliotecas escolares en el país y que prepara en conjunto con la editorial SM, para el 22 de noviembre el seminario ‘¿Qué hacer para que niños y jóvenes lean hoy?’, es preocupante que existan niños que no adquieran el hábito de la lectura. Y que ello ocurra porque no tuvieron la oportunidad de hacerlo. Las cifras le dan la razón. Según un estudio realizado el 2006 por Adimark y la Fundación La Fuente, sólo un 21% de los chilenos aseguró ser un lector frecuente (en España, por ejemplo, la cifra es de 41 por ciento), el 30% de las personas reconoció que en su casa sólo habían entre uno y diez libros y el 60,2 por ciento dijo nunca haber comprado un libro.

\ Primer paso: en casa

"A los niños hay que leerles desde que son concebidos y seguir hasta la muerte. Los adultos debemos ser guías, igual que un buen guía turístico: aconsejar, ir conociendo los gustos, darles tiempo para que se deleiten con el paisaje, contar detalles o anécdotas entretenidas. ¿Sabían que en el Quijote, Sancho se hace caca de susto? Tal cual. Conversar de libros siempre es muy sano", aconseja Mauricio Paredes.

Y en ese contexto, juegan un papel fundamental los juegos, las canciones de cuna, las rimas y la llamada poesía infantil de tradición oral. Cuando una madre le dice a su hijo ‘este dedito compró un huevito’ lo que está haciendo es contarle un cuento, familiarizándolo con una historia y un relato.

Es fundamental entender que un niño no leerá a menos que alguien próximo y persuasivo le diga que puede hacerlo y que la lectura le servirá de compañía toda la vida. Obviamente padres lectores y una casa llena de libros servirán de estímulo y lograrán que el menor dé el paso más importante: comprender que sentarse a leer puede ser un gran panorama, tan entretenido como el televisor, Internet o la pelota.

A juicio de Carolina Dell Oro, también es importante permitir al niño crear su propio mundo alrededor de lo que está leyendo: "Es fundamental que los niños estén solos, que no siempre estén entretenidos. La literatura es un diálogo interior y para eso necesito poder hablar conmigo. La educación de hoy pretende enseñar olvidándose de los contenidos, que finalmente son el alimento interior. Se ha pecado mucho del gusto, es importante, pero el gusto hay que crearlo: los niños no deben leer lo que les gusta, a la hora que les gusta y donde les gusta; hay que crear hábitos".

Uno de los errores más frecuentes que cometen los padres es no supervisar la lectura de sus hijos. Sobre todo en la etapa en que estos empiezan a familiarizarse con las letras, muchos creen que todo sirve para reforzar el hábito lector y dejan que lean historietas, revistas, diarios o libros no adecuados para su edad. Pero la verdad es que no da lo mismo lo que el niño lea, es necesario entregarle buena literatura, simple pero profunda. Además, en la medida que la lectura sea continua y habitual el niño va a ir mejorando la calidad de los libros, desechando los textos ‘chatarra’ y buscando los más elevados.

El escritor e investigador de folclor infantil Manuel Peña es tajante al afirmar que no todo lo que se produce en literatura infantil es bueno. "No es raro encontrarse con cuentos clásicos que tienen adulterados los finales. Es necesario profesionalizar los libros infantiles, que la gente pueda distinguir lo bueno de lo malo. Para eso, el propio Ministerio de Educación realiza selecciones recomendadas y existen sugerencias por rangos de edad".

\ Segundo paso: el colegio

Hace sólo algunos años el bibliotecario no era más que una persona que recibía papeletas y llenaba fichas. Algo así como un "secretario" rodeado de libros y estantes. Pero ese concepto está cambiando; hoy lo que prima es el concepto de la ‘biblioteca viva’, e incluso, el propio Ministerio de Educación está promoviendo a lo largo del país la implementación de bibliotecas CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje), que tienen como misión generar instancias de aprendizaje en un espacio adecuado y que contenga recursos como impresos, digitales y videos. Hasta la fecha, el Mineduc ha implementado 1.545 bibliotecas CRA en establecimientos de enseñanza media a lo largo de Chile y actualmente dedica sus esfuerzos en los cursos básicos, donde más de mil 500 escuelas están siendo beneficiadas.

Las bibliotecas, entonces, pasan a ser protagonistas. "No sacamos nada con tener una gran colección, si los libros van a estar juntando polvo en los estantes. Por eso, la biblioteca debe ser un espacio lúdico, colorido y dotado de cierta magia, que invite y seduzca, donde los niños quieran estar, leer y sentirse cómodos. Y el motor que hace que eso funcione es la bibliotecaria, una persona que es capaz de atraer al lector, captar su interés, ofrecerle lecturas que respondan a sus inquietudes, y finalmente, pavimentar el camino de la búsqueda autónoma del saber", afirma María Paz Garafulic.

Para lograr eso, según Mauricio Paredes es necesario terminar con una de las más equívocas y arraigadas costumbres escolares: "la biblioteca nunca, bajo ninguna circunstancia, puede ser un lugar de castigo. Si queremos que los niños lean, debe ser a través del compromiso afectivo. La biblioteca es el lugar donde ellos entran en comunión con los libros, es un lugar de celebración, no la cárcel del colegio".

Un ejemplo exitoso es el del colegio Inmaculada Concepción de Vitacura, un establecimiento particular subvencionado que con la intervención de Educa UC y la Fundación Había una Vez ha mejorado ostensiblemente sus niveles de lectoría.

En ese establecimiento, los alumnos de Pre-Kinder a 6º básico visitan semanalmente la biblioteca y participan en las actividades desarrolladas por la bibliotecaria Katherine Vivar: cuentacuentos, lecturas recreativas, exposición de libros en murales, visitas a ferias, recomendaciones y ‘la mochila viajera’, una actividad que permite a los más pequeños llevar libros para cada miembro de su familia. El lugar cuenta con espacios diferenciados de acuerdo al nivel lector de los alumnos y posee un fondo bibliográfico de más de cinco mil libros. Además, allí se desarrollan talleres de motivación dirigidos a padres y profesores y los niños pueden acceder a un plan de lecturas complementarias, para que vayan más allá de las exigencias curriculares.

La motivación a los profesores es parte fundamental de este proceso. Las ansias lectoras de un niño pueden ser dramáticamente sepultadas por profesores que no sepan visualizar sus inquietudes y que no sean capaces de actualizarse y sugerir libros que tengan que ver con las problemáticas que los aquejan, de acuerdo a su edad y su posición en el mundo. Y esa es una de las principales críticas de Manuel Peña: "los profesores dan una lista de libros para leer, anuncian la fecha de la prueba y nunca más hablan del libro. Eso mata cualquier incentivo. Lo adecuado es hacer sesiones de trabajo, discusiones y aportes. Lo otro que pasa con mucha frecuencia es que los docentes no se actualizan y siguen repitiendo los mismos libros que ellos leyeron en el colegio. Todavía hay niños leyendo Palomita Blanca y Gracia y el Forastero cuando existen miles de libros más interesantes y que están en sintonía con lo que ocurre hoy". \


Maletín de la discordia
En las últimas semanas la literatura infantil se tomó la agenda. Sobre todo, desde que se dio a conocer el listado definitivo de los libros del "maletín literario". Una iniciativa del gobierno que beneficiará a 400 mil familias a partir del abril de 2008, en el marco del programa de bibliotecas familiares.

En el maletín habrá un atlas y un diccionario enciclopédico, además de libros de literatura chilena y universal, incluyendo grandes autores como Neruda, Mistral, Francisco Coloane, García Márquez, Hemingway y Kafka y otros títulos más desconocidos, como ‘La melancólica muerte de chico ostra" y "Los dinosaurios", ambos atribuidos a Tim Burton.

La iniciativa ha generado fuertes críticas entre quienes promueven el fomento a la lectura. El escritor Manuel Rojas, por ejemplo, siente que esta medida es equivalente a regalar a todo el mundo cajas con óperas de Wagner que nunca van a escuchar. "No se trata de dar, antes hay que formar. El acceso no es el mayor problema, lo que hay que promover es la inquietud", asegura Manuel Peña.

Según el presidente de la sección chilena de la Asociación Internacional del libro Infantil (IBBY), el desarrollo de una comunidad lectora debe ser un proyecto orgánico. "Necesitamos buen alimento: una adecuada selección de libros, hacer ejercicios de capacitación y tener paciencia. Las campañas masivas solamente son útiles cuando se integran de forma articulada. Lo que pasa con el maletín literario, es como si quisiera jugar tenis: no saco nada con tener el brazo musculoso si no puedo mover el codo ni la muñeca".

lunes, 12 de noviembre de 2007

Descartar material



Estimados bibliosCRA, al momento de realizar descarte en nuestra biblioteca o dar de baja el material, mas de alguno podría tener dudas, en el parámetro a seguir , aquí le dejo un documento el cual les puede servir de guía al momento de decidir.


Guías para el descarte


El descarte forma parte de la política de desarrollo de la colección en nuestras bibliotecas. Una biblioteca llena de libros demacrados, con información obsoleta o que no responde a las necesidades de sus usuarios, no es atractiva ni funcional. Además, al descartar, siguiendo unos criterios claros, podemos descubrir las áreas que necesitan refuerzo.
El descarte se debe realizar periódicamente y ahorramos tiempo si lo incorporamos al proceso de hacer el inventario. A continuación transcribimos exactamente la guía de descarte que distribuyó el Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información del Departamento de Educación de Puerto Rico y luego resumimos la guía de la Texas State Library and Archives Commission. Para otras fuentes de información sobre el tema, consulte las referencias en esta página o en la sección de Bibliotecología de nuestro sitio. Pero, recuerde que estas son sólo guías; el personal bibliotecario es el que decide lo que debe incluir su política de descarte tomando en cuenta la situación particular de su biblioteca.



LA BIBLIOTECA ESCOLAR,UN RECURSO IMPRESCINDIBLE



Del convencimiento de que los centros educativos juegan un papel esencial en la creación y desarrollo
de hábitos lectores y de que la biblioteca escolar debe convertirse en el corazón de la actividad
docente con capacidad para descubrir posibilidades de cambio en la práctica pedagógica,
surge el conjunto de propuestas y materiales que se presenta en este documento. Equipos de
maestros y alumnos del Proyecto "Don Quijote" de Teba (Málaga), en colaboración con los sectores
de la comunidad educativa, han generado muchas de las ideas y actividades vertidas en los
diferentes capítulos de este trabajo. Otras experiencias y contenidos derivan de la experimentación
y de la indagación en el ámbito de la promoción de la lectura y la explotación de las bibliotecas
escolares, realizadas por quien escribe estas líneas que, frente a ti, empiezan su deambular,
querido lector. Promoción lectora y biblioteca escolar es el título de un proyecto que ha procurado
y procura cumplir los objetivos que a continuación se exponen a través de programas globales
de actuación en y desde la escuela.



viernes, 9 de noviembre de 2007

Los seis pecados mortales que acaban con la lectura


La siguiente informacion llego a mi correo gracias a Enrique Mori, lamentablemente el link no resulta, por lo menos esta aqui.




Los escolares son obligados a leer libros que no les gustan en un abanico reducido. En los hogares solo hay textos para hacer tareas.

Comenzó el año escolar y con él las discusiones en casa por cuenta delas tareas relacionadas con lectura.Una situación que no debe-ría ocurrir si se tiene en cuenta quequienes más leen en el país están entre los 12 y los 24 años: estudiantes.

Además, a la mayoría de niños entre 5 y 11 años les gustaleer."Es terreno fértil", aseguró el investigador de Fedesarrollo Mauricio Reyna cuando presentó su análisis del estudio 'Hábitos de lectura,asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia'.

Esta investigación, la segunda que se hace de esta dimensión en Colombia (38.065 hogares fueron consultados en el 2005), mostró, entre otras cosas, que ese "terreno fértil" se pierde por cuenta de las malas prácticas lectoras de hogares y colegios.

Según expertos que participaron en el análisis de la investigación yotros especialistas en el tema, estos son los 'pecados' que cometen padres y maestros:


Las faltas de los padres


1. Falta de tiempo para leer .

El 63 por ciento de los niños encuestados dijo que les gusta que leslean y mucho mejor si lo hace su mamá (61,3 por ciento). Solo el 12,6 por ciento prefirió al papá y 12,3 por ciento, a otros familiares.Sin embargo, pocas madres lo hacen porque trabajan o tienen otrasresponsabilidades que les impiden compartir este momento con losmenores. Y ni hablar de los papás. Además de sus múltiples ocupaciones, muchos se valen de la costumbre generalizada en el país de que esta es una labor de mujeres.


2. Los adultos no leen

Está demostrado que los niños aprenden con el ejemplo y como el ejemplo que les dan los padres (y también los maestros) es el de no leer, no se puede esperar que mantengan el amor por la lectura queadquieren en los primeros años. Con el paso del tiempo terminan pareciéndose a quienes los rodean.Según la encuesta, de 2,4 libros que leía en promedio al año un colombiano en el 2000, se pasó a 1,6 en el 2005.


3. No hay qué leer en casa

La investigación también muestra que el 39,2 por ciento de los libros que hay en las casas son textos escolares. Peor aún, en Bogotá, por ejemplo, en casi el 50 por ciento de los hogares no hay libros.Eso hace que la oferta de lectura sea poca. Es cierto, existeInternet. De hecho, la población usuaria de este medio se duplicó,pasó de 4,88 por ciento en el 2000 a 11,89 por ciento en el 2005 (lamayor parte son escolares), pero al igual que sucede con los libros,lo que más leen niños y adolescentes en la red es informaciónacadémica y funcional, es decir, para hacer sus tareas.


LAS FALTAS DE LOS PROFESORES


1. Los cansan

A pesar de que al 61 por ciento de los escolares colombianos les gustaleer, 63 por ciento no lo hace porque les parece muy aburrido."Cansan a los niños con la lectura por la tarea que viene después-dijo Carmen Barvo, directora de Fundalectura- . Luego de un partido de fútbol, nadie les pregunta quién patió, cómo lo hizo y otras cosas".En cambio, en los colegios hacen quiz sobre los personajes principales, los secundarios y otros datos más


2. Poca oferta

El aburrimiento va ligado a las limitantes de la lectura: los profesores la reducen a la narrativa, con el agravante de que solo ponen a leer títulos que a ellos les parecen interesantes."Si bien es importante trabajar en la lectura de cuentos, mitos,fábulas y leyendas en la básica primaria, es igualmente importante la lectura de textos de divulgación científica, textos periodísticos, de opinión, etc", señala el docente Mauricio Pérez.

El resultado de esto y de que solo lean textos académicos (para hacerlas tareas u obtener conocimientos generales) es un pobre desarrollode la estructura de pensamiento, como lo muestran las pruebas Saber.


3. No les dan un método de lectura

"Los colegios no enseñan estrategias para aprender a leer", agregó el psicólogo Alejandro de Zubiría, quien lleva diez años trabajando en el tema de lectores competentes.En su concepto, es importante que en el colegio les expliquen cómo se identifica una idea principal, cómo se grafica, pero, sobre todo, qué preguntas deben hacerse."No hay que ponerles libros en las manos sino cuando aprenden a hacerse preguntas que les permitan sacarle el jugo a la lectura",explicó. Preguntas sobre los temas que les interesan, la actitud depersonas hacia la vida, etc.

Ideas que no fallanCuando adquiera libros asesórese de personas que sepan de literatura infantil y juvenil para que no compre guiado por su gusto.Cuando le esté leyendo a un niño olvídese del mundo. Apague el celular y no permita interferencias. Recuerde que esos momentos de lectura con los niños permiten conocerlos más: sus gustos, sentimientos, emociones, etc.

Siga las normas que hay en otros países: las bibliotecas de los colegios permanecen abiertas.

Dé más posibilidades. En un salón de 40 estudiantes puede haber variostítulos para leer al mismo tiempo, así los escolares podrán intercambiar sus apreciaciones.


RECOMENDACIONES DE LUCÍA LIÉVANO, TALLERISTA DEL PROGRAMA ANIMACIÓN ALA LECTURA, DE ESPANTAPÁJAROSÁNGELA

CONSTANZA JEREZ SUBEDITORA DE VIDA DE HOY


jueves, 8 de noviembre de 2007

Fiesta en la Biblioteca





Ha llegado el lobo
de buena mañana,
dejando a la abuela
tranquila en la cama.

Están los cerditos,
y el patito feo,
el gato con botas…
¡Yo no me lo pierdo!

He visto a Cervantes
pasear muy serio
con un libro gordo
y gola de ensueño.

Ya están las princesas,
los duendes, los elfos,
la hormiguita Miga
y Guille, el travieso.

A lomos de amigo
llega Juan Ramón.
No quiere perderse
nuestra invitación.

Está muy contenta
mi amiguita Elena
porque hoy es el Día
de la Biblioteca.

Dicen que vendrá,
volando en un cisne,
desde el norte frío
Andersen el triste.

Será fascinante
ver a Sherezade
bailar y contar,
con voz de hada suave.

No has de preocuparte
por falta de espacio
pues los libros ponen
la magia en la mano.

Así que, no dudes
¡vente con nosotr@s!
porque en nuestra Biblio
pasan siempre cosas.

Tal vez nos visite
un autor amigo,
o nos cuente un cuento
el profe de turno.

La cosa es que vengas
y traigas amig@s.
Nosotr@s pondremos
un menú de libros.

Es día de historias,
un día de fiesta,
un día de amig@s
de la Biblioteca.

Mª Rosa SERDIO
Octubre 2006



esto me llego una vez al correo,Gracias Mariela Ferrada.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

El que busca siempre encuentra...

Es un libro!!!!


Ilustración Mònica Carretero


Etiquetas

abc Abre Puertas actividad cultural actividades en biblioteca alumnos animación a la lectura asesinato audiolibros audiovisuales bibliobici bibliocine BiblioCRA BibliOkupa biblioreciclaje BiblioRedes biblioteca biblioteca 2.0 biblioteca de aula biblioteca digital biblioteca escolar biblioteca publica biblioteca siglo XXI biblioteca virtual bibliotecaria bibliotecaria de vacaciones bibliotecario bibliotecario 2.0 bibliotecarios bibliotecas escolares bibliotecología bibliotekaro Bicentenario bienvenida blog books buzón de devolución cambio de biblioteca campaña de libros canción libros capacitaciòn censura Chile cine clasificación Decima Dewey club de lectura coleccion comic concurso conociendo mi bliblioteca contaminación convivencia cortos cosas de biblioteca CRA CRA. Creando Redes creatividad cubo lector cuenta cuentos Cuenta Cuentos RapaNui cuentos cuentos en ingles cuentos por correo cuidado de la colección. CUMPELAÑOS curso virtual curso-taller cursos decalogo decorando la biblioteca derechos del niño descarte de material dia de la Chilenidad dia de la tierra Día de la Tierra dia del bibliotecario DÍA DEL LIBRO día del niño dìa del Patrimonio Nacional. día del trabajo diario mural diferencia diplomado donación de libros eduación educacion efemerides embalaje embalaje de libros encuesta enferemeria de libros escritores espacio bibliotecario Estandares para la biblioteca escolar estanterias evaluación exposicion facebook Feria de Literatura feria del libro fiesta filosofia fomentar la lectura fomento a la lectura formación de usuarios glosario humor bibliotecario ideas para el Día del Libro ideas y buenas practicas bibliotecarias ilustración ilustraciòn imagenes imágenes imaginación intercambio de experiencia José de Saramago juegos Kamishibai lecciones CRA lectoescritura lector lectura lectura desde la cuna Lectura en familia lectura infantil lectura juvenil lectura personal lee Chile lee leer letras letreros para bibliotecas leyendas libérate lee librarian library libro libro 3D libro albúm libro dogital libros libros dañados libros de aventuras libros electrónicos libros mojados liderazgo lirbos literatura infantil logia maletas viajeras maletín lietrario maletín temático manifiesto al libro mantenciòn de la colecciòn manual de biblioteca escolar manualidades marcapaginas Marcela Paz Mario Benedetti Marketing mascotas mascotas para el bog material pedagogico mensajes para bibliotecas mes del mar metodología bibliotecaria Mis lecturas diarias motivación motivaciòn motivación a la imaginación. motivaciòn a la lectrura motivación a la lectura motivaciòn a la lectura motivación lectora motivadores a la lectura muebles museos musica narrador narrador oral navidad navidad en la biblioteca niños no a la pornografia infantil novedades obras de referencia básicas Oliver Jeffers en Chile organizadores de espacios Papelucho para pintar paz peliculas perfeccionamiento poema primavera en la biblioteca promover la biblioteca pueblos originarios recursos recursos gráficos redes sociales regalo revista salas infantiles salud bibliotecaria selecciòn de fondos seminario señaletica Septiembre sesiones CRA solidaridad desde la biblioteca Storytelleing Storytelling taller taller literario teatro tecnología teleton television terremoto TIC tolerancia usar la biblioteca uso de catálagos uso de la biblioteca videos visitar la biblioteca web 2.0

Todos los que pasaron por aquí

Powered By Blogger